TOC
La teoría de las limitaciones, o teoría de restricciones fue creada por Eliyahu M. GOLDRATT, un doctor en física Israelí.La Teoría de las Restricciones invita a los administradores de empresas a concentrar sus esfuerzos en las actividades que tienen incidencia directa sobre la eficacia de la empresa como un todo, es decir, sobre los resultados globales. Para que el sistema empresarial funcione adecuadamente las operaciones deben ser estabilizadas, para ello es necesario identificar y alterar las políticas contraproducentes. Entonces, se hace conveniente crear un "patrón o modelo que incluya no apenas conceptos, sino principios orientadores y prescripciones, con sus respectivas herramientas y aplicaciones.
LA META DEL SISTEMA EMPRESA
La Teoría de las Restricciones tiene como fundamento la Teoría de Sistemas, cuyo punto de partida es la consideración de que los sistemas son teleológicos; es decir, que tienen un objetivo o propósito. La TOC considera la empresa como un sistema constituido con la intencionalidad de conseguir una meta.
La visión sistémica posibilita el análisis de la empresa a partir del estudio de partes menores (subsistemas que se interrelacionan entre sí en el cumplimiento de sus objetivos. De esta manera se puede considerar que "la empresa es un agrupamiento humano jerarquizado que pone en acción medios intelectuales, físicos y financieros, para extraer, transformar, transportar y distribuir riquezas o producir servicios, conforme objetivos definidos por una dirección individual o colegiada, haciendo intervenir, en diversos grados, motivación de beneficio y de utilidad social".
De acuerdo con Goldratt, la meta de cualquier sistema industrial, comercial o de servicios es"ganar dinero en el presente, como también garantizar su continuidad en el futuro"
TIPOS DE RESTRICCIONES
Existen tres tipos de limitaciones:
1. Limitaciones físicas: son equipos, instalaciones o recursos humanos, entre otros, que evitan que el sistema cumpla con su meta.
2. Limitaciones de políticas: son todas las reglas que evitan que la empresa alcance su meta (por ejemplo: no hacer horas extras, trabajar en otros turnos, no vender a plazos, entre otros). faltan entre otras....
3. Limitaciones de mercado: Cuando el impedimento está impuesto por la demanda de sus productos o servicios.
Aquí pueden encontrar un PDF que habla claramente sobre la teoría de las restricciones
y esta como se comercializa.
Realmente pienso que pudieron explicar mejor el tema y adjuntar el libro con el cual prácticamente nace el concepto de toc (la meta).
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