KAIZEN
KAI
significa ‘cambio’ ZEN significa ‘bueno’.
El significado de la
palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios
pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso de producción y
buscar su mejora en forma diaria con la ayuda de equipos multidisciplinarios.
Esta filosofía lo que
pretende es tener una mejor calidad y reducción de costos de producción con
simples modificaciones diarias.
En este artículo hablaremos de un sistema de costos novedoso basado en una técnica milenaria, que cada vez gana más y más adeptos, en cuanto a su implementación en las empresas, sobre todo en las empresas productivas. Hablamos del sistema de costos Kaizen.
Hablaremos de qué es el kaizen, a qué nos referimos cuando hablamos del sistema de costos Kaizen, cuáles son los objetivos del sistema de costos kaizen, cómo implementar un sistema de costos Kaizen y cuáles son los beneficios principales del sistema de costos kaizen.
¿Qué es Kaizen?
Kaizen es una palabra japonesa que significa “mejoramiento continuo”. Esto significa que, en cualquier aspecto de la vida, sea laboral, social o personal, debemos centrar nuestros esfuerzos en mejorar constantemente.
En el ámbito empresarial se ha utilizado el término Kaizen, para establecer un proceso gradual de progreso. Es un enfoque de bajo riesgo porque garantiza que, si alguna propuesta no funciona, siempre se puede volver al punto inicial.
Definición del sistema de costos Kaizen
El sistema de costos Kaizen es una técnica que plantea diversas actividades para el mejoramiento de los procesos y la reducción de costos. Estos cambios se proponen a la gerencia a través de una propuesta que incluya la proyección de reducción de costos. Esta reducción debe ser alcanzada en un determinado período de tiempo.
Objetivo del sistema de costos Kaizen
El sistema de costos Kaizen busca reducir costos a través de mejoras específicas. Las mejoras específicas que se plantean usualmente se refieren a ciertas prácticas, métodos o procesos. No cambia toda la estructura en general, sólo propone pequeños cambios que, aplicados de manera constante y sistemática, a largo plazo, producen reducciones significativas en el presupuesto y en los costos utilizados en la producción.
Actividades que se realizan cuándo se implementa un sistema de costos Kaizen
Una de las maneras más efectivas que se utilizan en la empresa para reducir costos, es la detección y eliminación sistemática y continua de uso excesivo de recursos. El sistema de costos Kaizen plantea que, para reducir costos en una empresa, se deben aplicar simultáneamente las siguientes siete actividades:
- Mejoramiento de la calidad.
- Mejoramiento de la productividad.
- Reducción de inventarios.
- Acortamiento de las líneas de producción.
- Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
- Reducción del espacio utilizado.
- Reducción del tiempo total del ciclo.
- Mejoramiento de los desperdicios.
A manera de conclusión
Una de las preocupaciones de toda empresa es reducir los costos, aumentar la propuesta de valor y maximizar la eficiencia. Frente a esta necesidad surge una propuesta muy atractiva: el sistema de costos Kaizen.
El sistema de costos Kaizen propone un nuevo enfoque. No se trata de reducir los costos porque sí, sino más bien de gestionar los costos a través de la mejora continua.
Actualmente, este sistema se encuentra siendo utilizada por muchas empresas de nuestro medio. Se trata de una opción válida, no sólo para minimizar los costos sino sobre todo para maximizar los beneficios, contribuyendo al mejoramiento total de las organizaciones.
Altamente recomendable y aplicable para cualquier tipo de empresa.
HELVEX emplea el método Kaizen para atraer y retener talento
En época de cambios, constantemente aparecen en escena nuevos competidores para las empresas, y éstas no sólo compiten con otras empresas por contar con el mejor producto o servicio; hoy también luchan por atraer y retener a los mejores talentos. Jorge Barbará Morfin, director general de Helvex, comenta que en este entorno el éxito de toda organización realmente depende de su gente, por lo que Helvex valora y reconoce el entusiasmo, la dedicación y el profesionalismo de sus colaboradores.
“Sin ellos no hubiera sido posible cumplir 60 años ni posicionarnos como líderes del mercado. Sabiendo que la gente es nuestro principal activo, trabajamos constantemente para dar a nuestros colaboradores las herramientas necesarias para el desempeño de sus tareas y mantenerlos motivados. Además de capacitarlos contamos con programas de incentivos que reconocen la excelencia en al trabajo”, detalla.
Helvex cuenta con un sistema de medición y trabajo por objetivos para todos sus colaboradores, incluyendo su director general, de tal forma que una parte importante de los ingresos de las personas depende del cumplimiento de metas y de los resultados de la empresa. Factor importante para el logro de objetivos, asevera Jorge Barbará, es el trabajo en equipo, por lo que en la empresa es fundamental relacionarse bien con otros colaboradores.
Una de las herramientas que Helvex ha implementado para ser una empresa más eficiente y productiva es la metodología Kaizen, que hoy forma parte esencial de la filosofía de la empresa. Involucra mucho la creatividad y el trabajo en equipo, generando a su vez una actitud de orgullo y compromiso cuando la gente ve cómo sus ideas y aportaciones realmente hacen una diferencia y tienen un impacto directo en los resultados de la empresa.
El director general destaca que es una herramienta que ha sido aplicada desde hace muchos años para mejorar los procesos de manufactura. Grandes ahorros en calidad, servicio y costo se han obtenido gracias a la aplicación del Kaizen.
En la planta se reúnen grupos de personas para estudiar problemas específicos de mejora. Se plantean posibles soluciones durante una semana para entonces tomar acciones concretas. Es un proceso con el que se han logrado cosas extraordinarias.
“En 10 años hemos llevado a cabo alrededor de 600 sesiones de Kaizen, sesiones de trabajo de una semana que estudian problemas específicos con el fin de encontrar soluciones. Kaizen es una estrategia de cambio y de mejora continua, y es por ello que ahora se necesita más que nunca para tener éxito en las empresas. El verdadero reto de Kaizen es que debemos retarnos y estar cambiando diariamente para poder enfrentarnos a la competencia”, concluye
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